Asociación Estás en Babia

d

Cospedal
Altitud: 1.340 m
Coordenadas gps: 42.9728269,-6.052093

Cospedal

El pueblo de Cospedal está medio escondido al norte de la vega de Huergas, en un cuenco natural que tiene como un kilómetro de diámetro. A este nido se llega por una estrecha carretera y atravesando un escobio junto a las peñas de El Murial.
Cospedal es un lugar magnífico para aquellas personas que, dedicadas al diseño gráfico, la escritura, pintura o escultura, la pogramación informática, la composición musical o a cualquier otra profesión libre, echen de menos aire y agua impolutos, hermoso paisaje, pastoral sinfonía de pájaros y esquilas con basso ostinato de mastín leonés y mucha tranquilidad. También es indicado para artesanos diversos, ejecutivos jubilados con necesidad de depurar cuerpo y alma, aficionados a la meditación trascendental y qué sé yo para cuanto tipo de gentes.
La iglesia y el cementerio de Cospedal están fuera del pueblo, en la parte alta. Siguiendo el camino, un poco más arriba del arruinado templo, mana la Fuente del Abedul.
En su Relato de Babia, el académico y grandísimo escritor Luis Mateo Díez da cuenta de un filandón al que asistió en este mismo pueblo. Alguna de las personas que asistieron relató como antiguamente, cada día de Jueves Santo, era costumbre entre los niños pasar la fuente del Abedul.
Por encima de la Fuente del Abedul, desde la roca, se ve el pueblo entero y, al fondo, las dos peñas por entre las cuales pasa la carretera de acceso. Más allá se extiende la amplia vega de Huergas y se distingue a lo lejos Riolago. Al fondo, la Sierra de Villabandín que separa los valles de Babia y Omaña.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"El primer pueblu a la derecha es kuspedal. Cumienza en riberas, la meseta de que hablamos, cubiertas de tierras de labor. Pasandu riberas desciéndese un poucu y trupiézase cun la venta kuspedal. Al pie de esa pasa un arroyu, el ríu de kuspedal, que en branu se seca; cerca del ríu, el caminu; pur lus saus, praderíu divididu en pequeñas parcelas, separadas pur peréis blancas u pur estacas y alambre de espinu"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.