Asociación Estás en Babia

d

Huergas de Babia
Altitud: 1.220 m
Coordenadas gps: 42.9569901, -6.0925748

Huergas de Babia

Huergas de Babia mantiene el testimonio de los antiguos pobladores de Babia. En el otero de San Miguel, situado al norte del pueblo detrás de las últimas casas se observan todavía restos de un antiguo poblado castreño de los clanes Astures de la Edad del Bronce.

Paseos:
Desde Huergas se puede realizar la ruta señalizada del Camino Real de Pregame. Este antiguo camino comunica los pueblos de Quintanilla, Mena y Huergas de Babia. Un recorrido de hasta 8 Km. que discurre por el fondo del valle sin apenas desniveles.

Para ver en Huergas de Babia:
Iglesia parroquial de San Miguel, con una característica torre en espadaña.
Otero de San Miguel con los vestigios del poblado castreño.
Colegio Rural con murales de Manuel Sierra.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"…a la derecha de tous estus praus ùltimus hasta chegar a la veiga lus trigus, el pueblu. La parte mas viecha de el agrupouse alrededor del oteiru y la iglesia que esta encima, es de casa blancas ya grises con teitu de pacha algunas de esas , outras están refechas ya tienen lusau, muchas son ya nuevas…"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.