Asociación Estás en Babia

d

La Majúa
Altitud: 1.260 m
Coordenadas gps: 42.9801431,-6.0246036

La Majúa

La Majua esta a 2km de San Emiliano, aunque en invierno solo esta habitado por unas 60 personas es el pueblo mas largo del municipio, tiene una distancia de 1 Km entre los dos puentes que son muy bonitos y antiguos, también hay que destacar la casa de Quiros que tiene un escudo y la iglesia del Otero.

Paseos:
Desde aquí se pueden hacer varias excursiones que están señalizadas en un panel al final del pueblo, importantes rutas que superan los 2000m, Morronegro 2151m, Peña Orniz 2191m, Pico Blanco 2070m, Calabazosa 2125m, Peña Solarco 2041, pero también tiene bonitos paseos para los mas tranquilos viendo bosques de abedules, fuentes, cascadas, acebos....todo un placer para los amantes de la naturaleza.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"En este pueblu tan sargu agrúpanse las casas en barrius: el de la gasina, el outeiru, el de la pinsesa, el de la kuralada y el baru pandurau. Tres puentes atraviesan el ríu; el de el pixacu, el puntón, el de la barkal tubin y el puntón de las pinjesas. Al final del pueblo esta la casa de Quirós cun el viechu escudu de cascu empenechau y el lema: " Después de Diós la casa de Quirós"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.