Asociación Estás en Babia

d

La Riera
Altitud: 1.280 m
Coordenadas gps: 42.9662264,-6.1256427

La Riera

El pueblo de La Riera es un buen ejemplo de arquitectura tradicional en Babia. Aquí se pueden ver numerosos ejemplos como casonas, fuentes y lavaderos u hórreos. Construidos todos ellos con la característica piedra caliza rosa o rojiza. Es también lugar de nacimiento del ilustre filólogo y autor de El Habla de Babia y Laciana, D. Guzmán Álvarez.

Paseos:
Siguiendo el arroyo que atraviesa el pueblo hacia el Norte, y a lo largo de 4 Km siguiendo un buen camino, se accede a la majada de La Fonfría. Desde aquí es posible subir a la Peña La Crespa (2.048 m) o a la espadaña del Montihuero (2.187 m).

Para ver en La Riera:
Lavadero común del siglo pasado en el barrio de la txamaza (chamaza).
Arquitectura tradicional de mampostería en la mayoría de las casas del pueblo.
Horreos tradicionales a cuatro aguas.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"...el restu del pueblu, de casas blancas en su mayor parte, de lusaus, sin teitus de pacha ya, chenas de balcones ya galerias pa tumar el sol, que en La Riera calienta muitu; yia el pueblu de babja dariba donde mas calienta. Nel iviernu tómase tamién nus poyus que hay delantre de las casas; faise así un sulicheiru onde suelen xiugar la brisca lus homes."

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.