Asociación Estás en Babia

d

La Cueta de Babia
Altitud: 1.460m
Coordenadas gps: 43.0142742,-6.1866478

La Cueta de Babia

Esta localidad, la más alta de la provincia de León, consta de tres barrios: La Cueta, Quejo y Cacabillo. Situados a orillas del río Sil, cuyas fuentes manan de estos montes y forman en el valle impresionantes cañones y gargantas.

Paseos:
Desde el barrio de La Cueta se puede continuar el curso del río Sil hasta su nacimiento en los puertos de Covalancho y Cuetalbo, al pie de peña Orniz. Esta ruta señalizada permite descubrir uno de los paisajes más impresionantes de Babia, los puertos o pastizales de alta montaña. La distancia de ida y vuelta es de 13 km con un desnivel de 500 m.

Para ver en La Cueta:
Restos del antiguo cenobio de Santibáñez, próximo al puente anterior a Cacabillo.
Ermitas de Cacabillo y Quejo e iglesia de La Cueta.
Hoces y puentes sobre el río Sil.
Majadas y puertos de montaña.
Antiguas fábricas de luz en la Cueta, Quejo y Cacabillo.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

…La Cueta tien tres barrius muy sepáus unus de outrus: Cacabiesu, Queisju ya la Cueta alta. Están lus tres nun sargu y apreau vase. Este vase de la Cueta yia distintu de lus demás de babja. Aquí las peñas nun van a lu sargu del riu, baxian a encuntrese cun él…"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.