Asociación Estás en Babia

d

Lago de Babia
Altitud: 1.350 m
Coordenadas gps: 42.969621, -6.1804286

Lago de Babia

Este antiguo pueblo contaba ya en el año 1186 con Fuero propio, otorgado por el Rey Fernando II en el que disponía que el lugar fuera realengo del Abad de San Isidoro de León.

Paseos:
Desde el mismo pueblo continuando por la calle principal, se accede por un buen camino y a poco más de un kilómetro, a la Laguna Grande. Esta laguna está incluida en el Catálogo Zonas Húmedas de Castilla y León. Además de la fauna propia de la laguna es posible observar en lo alto de la Peña Larga algún Buitre Leonado en los días claros.

Para ver en Lago de Babia:
Laguna grande.
En el casco urbano hay una casa con un escudo de armas de los Blazes y Lorenzana del año 1690.
Hórreos y construcciones tradicionales y la Iglesia parroquial de San Pedro.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"…de la saguna parte el riu - un arroyu - que riega el praderiu de sau ya que forma el fondo del vase donde se situou el pueblu. Prencipia nel limite cunas murjas nus prauz de la perida... ... Xiunta lus pradones situanse las casas de abaxiu. Una grande, siñurial cunserva el escudo de su antigueda…"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.