Asociación Estás en Babia

d

Mena de Babia
Altitud: 1.260 m
Coordenadas gps: 42.94671650462064,-6.137795448303223

Mena de Babia

Mena es un antiguo poblado en el que aún se mantiene en pie, en lo alto de la peña próxima al pueblo, un último lienzo de una torre de vigilancia. Datada en torno al s. IX, parece haber sido construida por Alfonso II en las primeras etapas de la reconquista. Junto con las torres de Piedrafita y Torre de Babia, tendrían la función de asegurar la población de Babia.

Paseos:
Desde el pueblo de Mena de Babia se puede continuar remontando el río que abastece la piscina fluvial, y subir por un buen camino, hacia el valle situado al Sur. En unos 3,5 Km de subida se llega a una majada en la que se puede visitar uno de los chozos tradicionales, donde los pastores descansaban mientras el ganado estaba en los puertos.

Para ver en Mena de Babia:
Antigua Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
Piscina fluvial
Vestigios de la fortaleza alto-medieval en lo alto de la Peña del Castillo

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"...Al acabase el castilu mana una fuente de muitu buen agua… esta en una vasina uscura ya se chama la fuente cuamera. Tien meiruendanos cerca de esa. Na misma vasina hay unas piñascas, las penaz de cuamera, principiu tamien de la cusada. Encuntranose en estas tierras restus de un pueblu : la cadena de la campana, la pila del agua bendita, ochas, parte de un viechu mulin de piedra ya dalguna cousa mas…"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.