Asociación Estás en Babia

d

Meroy
Altitud: 1.280 m
Coordenadas gps: 42.9759478,-6.2170661

Meroy

El curioso nombre de esta localidad se cree que tenga su origen en un nombre propio germánico. Es una localidad anterior al año 1500 que fue realenga, es decir, que no pertenecía a ningún señorío. Su economía se ha basado en el arrendamiento de sus ricos puertos a los pastores de merinas trashumantes.

Paseos:
Cruzando el puente sobre el arroyo del puerto y tras una ligera ascensión se llega a las Lagunas de la Mata. Un complejo de varias pequeñas lagunas de origen glaciar desde las que se puede disfrutar de la vista de los valles de Babia y Laciana.

Para ver en Meroy:
Casas con fornu y otras construcciones típicas con hórreo
Capilla de San Antonio de Padua
Paisaje característico de pastizales de montaña.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"...Lu que hay yia algún hurriu onde se guarda casi tou lu que se cusecha na casa, cumu nel suetanu poucu mas ou menus. Las casas están todas apretuxiadas unas countra outras formandu un solu barriu, y así mismu pula baxieira el riu que pasa entachau cumu en poucus sitius de babja…"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.