Asociación Estás en Babia

d

Patrimonio Inmaterial en Babia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrimonio Inmaterial Pachuezo Filandón Baile Chano Calecho

Baile Chano: En una provincia tan extensa y diversa como la leonesa, han llegado hasta nuestros días una gran variedad de bailes populares. Como denominador común hay que destacar el carácter comunitario y social que siempre ha tenido el baile tradicional en León. Así, la danza siempre se ha realizado en torno a dos esquemas que permiten la imitación y la identificación colectiva de los bailadores, por un lado las filas enfrentadas de hombres y mujeres, propia de los chanos, jotas, moliñeiras, corridos y titos, en las que los mejores bailadores se colocaban a la cabeza del baile y los mocines “poco prácticos”a la cola, y el corro propio de las entradas y entradillas.

El baile que se califica como más antiguo es el Baile Chano, Llano, Garrucha, Baile del País o simplemente Baitse, como se denomina en patsuezu, antiguo dialecto leonés de las comarcas de Babia y Laciana.

Musicalmente el Chano se asienta sobre un ritmo ternario de tipo “jotesco” pero interpretado de forma más cadenciosa. Suele carecer de estribillo, aunque en algunos casos adquiere muletillas con un número de versos variable, o incluso toma una estructura de seguidilla. El Baile Chano ha estado siempre asociado a los grandes pandeiros montañeses aunque a finales del siglo XIX comenzó a utilizarse el acordeón, para acompañar el baile .

En algunos pueblos babianos se utilizó también la gaita de fole, tocada por míticos gaiteros asturianos como el Tío Patacu, a principios del siglo XX, o por músicos leoneses como Nemesio García.

El Baile Chano alterna las fases de paseo lateral y brazos caídos con las fases más vivas, de braceo característico. Cada mano del baile termina con la garrucha, paso en el que el hombre trata de coger el brazo de la mujer. Al finalizar este baile, casi ritual, el hombre levanta a la mujer en el aire, cogiéndola por la cintura. Es lo que se conoce como “la maquila”.

Es una danza de fiestas, romerías, bodas, filandones improvisada en la alegría colectiva  de cualquier celebración a ritmo de panderos, panderetas, castañuelas y el melódico acompañamiento del acordeón.

También son bailes típicos de Babia los pochus, el careau y la jota. Danzas montañesas con ecos primitivos que acaso pudieron sugerir aquellas colectivas celebraciones folkloricas, el baile ritual urdido en los movimientos de agacharse y saltar que enlazarian por la linea de las fronteras astures y vaqueiras,en las vertientes de las sierras de Somiedo,con la Babia alta y Laciana del Muxivén.

El traje regional babiano se ponía en las fiestas donde todos ponían las mejores galas. Pañuelos, justillos de terciopelo y seda, camisas con botón de plata al cuello, rodaos con lazos de hermosas cintas, las mujeres y el chambergo, la chaqueta de paño, el chaleco destezado, los calzones y el cinto los hombres. Los trajes regionales de hoy en día se componen del rodado, el faldón, la blusa, el mandil, las medias, el pañuelo de la cabeza y el corpiño o chal para el cuerpo.

Copla

Prencipiu purque premcipiu
Prencipiu pur prencipiar
Prencipiu purque prencipien
Lus señores a baisar

Salgan mozus a baisar
A lus furesteirus digu
Que lus mozus de este pueblu
Gastan muitu siñuriu

Sal a baisar buena moza
menéyate resalada
que la sal del mundo tienes
ya nun te meneyas nada

Vale más una babiana
cuna falda rumendada
que miles de siñuritas
cuna cara empulveirada

La que va pula pedrera
cumu meneya la saya,
si nun fora pur nusoutrus
muitu más la meneyara.

Arriméime a un pinu verde
pur ver si me cunsulaba,
ya el pinu cumu era verde
de verme churar, churaba.

.

   

 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.