Asociación Estás en Babia

d

Patrimonio Inmaterial en Babia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la comarca Babiana, disfrutamos de varios tipos de Patrimonio Inmaterial del que estamos más que orgullosos:

Sigue los enlaces y te contamos en qué consiste cada uno de ellos, aunque también tenemos otras tradiciones, como son las facenderas o acto de ir a hacer caminos, por el cual se arreglaban las calles, orillas del río etc a las que siempre acudía un representante de cada casa y si alguno no podía acudir a la cita , se le imponía una multa. Si esta multa no se pagaba, a la convocatoria siguiente quedarían obligados a acudir dos miembros de la familia.
Y…¡Como no! La matanza o San Martino reunía y reúne a 3 o 4 familias que comenzaban desayunando bollo babiano, feixuelos, pastas de manteca y una buena copita de orujo para calentar. A media mañana, un poco de vino caliente con azúcar para entonarse y a continuar la faena de la vaca y del cerdo, calzados con las madreñas y los cálidos escarpines de paño. Es de destacar que se cebaba un pollo de corral especialmente para ser degustado ese día. La matanza duraba una semana y era una buena excusa para comentar historias y recordar leyendas de nuestros antepasados.
La celebración de una boda, con el banquete en casa de la novia, tenía la particularidad de que se recopilaba el menaje por todas las casas del pueblo, que con gusto lo cedían para la ocasión. Al salir de la Iglesia se comía "la recha"(pan untado con mantequilla) mientras que la madrina pagaba "la rosca", que corrían los mozos. El novio forastero estaba siempre
expuesto a las típicas "cencerradas" en la noche de bodas, si se negaba a ofrecer una invitación a los mozos por llevarse a la hermosa moza babiana.

   

 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.