Asociación Estás en Babia

d

Peñalba de los Cilleros
Altitud: 1.260 m
Coordenadas gps: 42.9338135,-6.1484165

Peñalba de los Cilleros

El término de "Cilleros" proviene de aquellos hombres que tenían a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos, y entregarlos a los beneficiarios de estos. Este diezmo era el derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.

Paseos:
Desde la Plaza de la Fuente, se toma el camino del río, que acompaña aguas arriba, hacia el sur, el Río de Peñalba. En apenas 2,5 Km se llega al fondo del valle donde se puede visitar el antiguo chozo de pastores y disfrutar de las principales alturas de la comarca:
Valgrán (2.061 m.)hacia el sur y el Pico la Crespa (2.057 m) y Montihuero (2.180 m.) hacia el norte.

Para ver en Peñalba de los Cilleros:
Iglesia parroquial con un interesante retablo barroco realizado en 1859.
Varias casas blasonadas y arquitectura tradicional
Fuentes y pilones.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"...Tamién nun saliente de la beiga sase está Penalba. Pero Penalba escundiuse detrás de una peña blanca; pur esu nun se vey… Dandu la vuelta a la peña hacia el pueblu tien al prencipiu –la peña yia muy sarga- unus crestones puntiagudus ya chenus de cuvaratus; aiquí baxiu se chama las pinjesas…"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.