Asociación Estás en Babia

d

Piedrafita de Babia
Altitud: 1.280 m
Coordenadas gps: 42.9518384,-6.1911766

Piedrafita de Babia

El nombre de "piedra ficta", piedra hincada, parece estar relacionado con posibles límites en forma de hitos de pueblos prerromanos. Posteriormente, en la Edad Media, fue lugar estratégico para los Condes de Luna y los Quiñones. Y actualmente, uno de los principales núcleos de población de la comarca.

Paseos:
Próximo al pueblo está el pinar en el que se puede realizar un interesante itinerario botánico. Es posible ver varias especies singulares de árboles y formaciones vegetales, además de la posibilidad de observar fauna silvestre u hongos de gran belleza. Dispone de un merendero y fuente en la parte baja.

Para ver en Piedrafita de Babia:
Lugar de interés Geológico del Puente de las Palomas (en la carretera principal dirección a Villablino)
Conjunto urbano en torno a la Ermita del Carmen
Casona de los Ramiros
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Pinar y conjunto botánico

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"...Ya en el pueblo, de casa nuevas en su mayoría; una sola, aislada, de teitu, se vey al entrar y algunu que outru, pachar mas arriba. Abaixu, cerca de la iglesia, cunservanse lus restus de el castilu. Nel altu fisienunse nidus de cigueñas, ya pulus saus, nas grietas, niales las carbuneras. Xiunta el castilu fainse las ferias de babja dariba. Formase tamien asi el baise nel branu ya tirase a la barra…"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.