Asociación Estás en Babia

d

Pinos
Altitud: 1.270 m
Coordenadas gps: 42.9827795,-5.9793017

Pinos

Subiendo de San Emiliano al puerto de la Cubilla nos encontramos el pueblo de Pinos, medio oculto por la peña Palomera a la izquierda y un pequeño plantío de chopos, fresnos y negrillos a la derecha, el pueblo se asienta en la margen izquierda del rio sapero, afluente del rio Luna .

Paseos:
Innumerables praderías y camperas rodean el pueblo, la loma el Cueto, los Llanos, Entrepeñas, Garcianes, el Picariecho; el Collao, el Carrizalw, todos ideales para darse un paseo bajo la impresionante mole de Ubiña la pequeña.

Para ver en Pinos:
Iglesia consagrada a San Pelayo, patrón del pueblo, lechería, pequeño edificio dedicado a la fabricación de mantequillas. Arquitectura tradicional, majadas y puertos de montaña.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Aquella chanada que curtóu el valle que viene de urugu, onde se situóu santu michanu, termina pur la derecha en pinus. Las crestas blancas que la limitan pu lus dos saus vanse acercandu, apretanduse y aunque nun chegan a xiuntase, sus quebráus laderones terminan pur un estar separaus más que pul ríu. Al final de lus praus, le pueblu, tendidu a lu sargu del ríu, apretáu cuntra él"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.