Asociación Estás en Babia

d

RioLago
Altitud: 1.260 m
Coordenadas gps: 42.947878793180905,-6.074409484863281

RioLago

Es uno de los conjuntos rurales de mayor interés en Babia, no sólo por las excelentes muestras de arquitectura rural y nobiliaria, sino por sus casas de piedra, sus iglesias, sus fuentes y, sobretodo, por el estado de conservación del conjunto.
Las casas tradicionales son de piedra con ventanas pequeñas y cubiertas de pizarra. La mayoría albergan tras el portón, un patio carretero interior, alrededor del que se distribuían las distintas estancias de la vivienda.

Paseos:
La laguna del Chao
Tomar el camino que va a la braña en la parte alta del pueblo y seguir el sendero situado a la izquierda del arroyo de San Bartolo que baja de la Laguna.
Paseo a Villasecino por el antiguo camino de La Fontanina
Tomar el camino desde la Ermita del Cristo continuando sin tomar ninguna desviación.
Paseo a Cospedal por el antiguo camino de Las Hojas
Tomar el camino desde la Ermita del Cristo y coger la desviación a la izquierda situada a pocos metros de la ermita.

Para ver en Riolago:
El palacio de Los Quiñones de Riolago de Babia (siglo XVI)
La Casa del Escribano (siglo XVII)
La Iglesia Parroquial
La Ermita del Cristo

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Desde riberas, mirandu pa la izquierda, veise rjulau o rwilau que también se chama. Cay enfrente de la venta de kuspedal, adonde bien a dar unu de sus caminus; outru a la izquierda, siguiendu la base de lomas y peñascus, a bisasedinu, y outru, el mas cortu, a qwegas. Hoy dia es ese el más transitau, antes lu era el de bisasedinu."

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.