Asociación Estás en Babia

d

Robledo
Altitud: 1.340 m
Coordenadas gps: 42.9729374,-6.0747781

Robledo

También conocido por el Balcón de Babia por su situación y panorámica. Puedes encontrar casonas blasonadas y notables muestras de vivienda tradicional babiana con su corredor y su “patín” (escalera exterior de piedra). Pero lo destacado del pueblo, y de ahí viene su nombre, es su bosque de robles para disfrutar de largos paseos, así como las vistas y el paseo hasta la peña más característica y hermosa del pueblo, “El Kirikón”.

Paseos:
La Braña y la peña "El Kirikón"
Tomar el camino que va a la braña en la parte alta del pueblo.
Paseo por el bosque de robles
Espectacular e interesante paseo entre el bosque situado prácticamente en el mismo pueblo, a muy poca distancia de las últimas casas.
Paseo a Huergas por el camino de la Mata
Saliendo del pueblo tomar el camino a la derecha atravesando la parte baja del bosque de robles.
Paseo a Cospedal por el camino de El Riego
Tranquilo y llano paseo tomando el camino del Riego desde la Campa del pueblo.

Para ver en Robledo:
La Iglesia Parroquial
El bosque de robles
Vistas de Babia desde la parte alta del pueblo

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Cumienzan a salise las crestas a rubleu en fwente pinjesas, así xiunta la carretera, fwnte pinjesas yía una fuente que sal de un cuvaratu abiertu en una piñascota blanca; la sadera que queda detrás de esta peña se chama tresapena. Las sombas, montes ya peñas que siguen forman un gran recuéncanu que rudea el pueblu. Despues de la peña de fwente pinjesas hay una somba cun tierras sabrantías."

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.