Asociación Estás en Babia

d
 
Las Rutas en Babia. Aquí tienes algunas de las rutas que puedes hacer por Babia, disfrutando de la reserva de la Biosfera y el entorno natural que ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rutas de Escalada:

ESCUELA DE ESCALADA. Esta escuela está ubicada en el pueblo de La Cueta, a una altitud entre 1450m. (zona de la carretera) y 1750 msnm.(zona alta) Las paredes son de caliza gris de buena calidad y adherencia. La escuela está equipada con parabolt y algún químico. La mayoría de los descuelgues son de cadena con mosquetón.

ACCESO (sectores de arriba)- Desde el pueblo de la Cueta se coge el camino que va hasta la antena, este es transitable para todo-terrenos, andando se tardan unos quince minutos. De todos modos en el bar (picos blancos) hay croquis de las vías y te pueden indicar la situación de la escuela que es visible desde el propio bar.

Estas vías se comenzaron a equipar en el año 2002 por la sección de montaña de la Sociedad Deportiva Peña Rubia, la cual subvenciona la gran mayoría del material empleado. Quiero agradecer desde aquí al presidente del club peña Rubia, Abilio Cadenas que en todo momento apoyó y se volcó para llevar a cabo esta escuela de escalada, y también mi agradecimiento a los que han equipado o colaborado en el transcurso de estos años. Por nombrar algunos Saúl, Héctor, Gelu, Aitor, Álvaro, Ángel, Grúa, Geli, Luis, El Moro, y a la gente del bar picos blancos, que tan buenos ratos y ricas viandas nos han procurado, así como al alcalde de la Cueta (Emilio) que nos facilitó todo lo que estaba de su mano. La escuela esta siendo equipada por la sección de escalada del Club deportivo Peñarubia.

Croquis de las Vías de escalada la Cueta.
Sector Tormenta
 

Este sector se encuentra en la parte más alta de la escuela. Todas sus vías están equipadas con descuelgue de mosquetón y cadena, y los pasos con parabolt y chapa. Por tratarse de vías de corto recorrido, se hace necesario estar atento al asegurar al compañero. Con una cuerda de 30m nos basta para escalar en este sector.

Vías:
1)Picos blancos 6a+
2)Dedos al aire 6a
3)Makita 7a
4)Cuelebre V+
5)Saúl III

 

click para ampliar

Sector Diañu
 

Este sector se encuentra también en la zona más alta de la escuela a escasos metros del Tormenta, su altura máxima es de 10mts.

Vías:
1)Espolón V
2)Trasgu V+
3)Desvirge IV
4)Viguichina 6a
5)Tsapacierna 6b+
6)Tsiritingas 6a+
7)Carqueixa 7a+
8)Cuechorralo V

click para ampliar

Sector Chorreras
 

Este sector se encuentra a la izquierda del sector covarón, sus vías son cortas, con una cuerda de 30m. es suficiente para escalar en este sector, como en el resto de la escuela la roca es de buena calidad. Las vías tienen descuelgue de cadena, y parabolt con chapa en los seguros.

Vías:
1)Las glachas IV+
2)Patacoja IV
3)Las chorreras 6a+
4)P'Aviles V+
5)Moro atómico. 7a+
6)Antartida.6b+.
7)Aero-fagia .6a
8)Los apuros del peluquero 6a

click para ampliar

Sector Covarón
 

Este sector se encuentra en la pared que está debajo del sector Tormenta. Su acceso es a través de un cómodo pasamanos que está equipado todo el año con cuerda fija (ver croquis). Su altura máxima es de 50m.

Vías:
1)Asturianines IV
2)Onde voy 7a.
3)Sahec V+/6a
4)Les Cotolles V+/V+

 

click para ampliar

Sector Pasmo y Alón (derecho)
 

SECTOR PASMO Y ALÓN (derecho). Es el sector más amplio de la escuela, su altura máxima es de 40mts. Este sector se encuentra en la parte derecha de la antena (ver croquis).

Vías:
1) El tejo 6a+
2)Candinga frita/ sin encadenar
3)Moisés 6c
4) Moisés ven por AKI 6a+
5)Les Empollones IV+/ IV
6)Pasmo y alón 7a+
7)Anaical 7a+
8)La Pepa 6b+
9)Natalia 8a+?
10) Elena 6b
11) El Diedruco 6c
12) Salud Mental 6a

click para ampliar

Sector Pasmo y Alón (izquierdo)
 

Este sector está entre el pasamanos y la antena, y es la continuación del pasmo y alón derecho, en dirección al pasamanos.

Vías:
1)Abilio cadenas V+
2)El incombustible gruote V+
3)Sentimiento Carmina V+
4)Aida 6b+
5)Gin tonic V
6)Soledad V
7)Buenas vibraciones .V+
8)Canal porno.6a

click para ampliar

Sector Cancelas
 

En este sector es donde se está equipando actualmente. Tiene la ventaja de estar al lado de la carretera, pudiendo dejar el coche a pie de vías. Su longitud maxima es de 30m. Todas las vías estan equipadas con chapas y descuelgue. A día de hoy hay 12 equipadas. Este sector se comenzó a equipar el verano del 2009 por Jose Manuel Cancelas (Grúa) Mª Ángeles Pinteño (Geli o Demonieta) y por Jose Manuel Fernández Arrais (Pepo).

Vías:
1)Por los pelos 6b+
2)El Roncón de Pepo 6c
3)Muyer afuracadora 6b+
4)El Pepoedro 6a
5) El tapín 6a
6) Los Cuñaos 6a+
7) Nuberu 6b
8) Muelialgia 6a+
9) Carminasílaba V+
10) El capricho de Demonieta V
11)Variante apicacha IV
12) Apicacha Grúa IV

click para ampliar

Sector El Vicio
 

Este sector se encuentra en la zona baja de la escuela, a 300m. antes de llegar al pueblo. Para llegar a el, dejaremos el coche a mano izquierda, en una pequeña explanada (para 5 ó 6 vehículos). Al otro lado de la carretera sale una pista que en 5 min. nos deja al pie de las vías. Necesitaremos una cuerda de 60 m. para escalar en este sector.

Vías:
1)Yo que se V+
2)Chaparrón sin encadenar
3)El vicio 6a+
4)La cueva V
5)El espollón 6a+/6b
6)Finisterra 6a+/6b
7) Mosquitos nocturnos 6b+

click para ampliar

 
Vías cedidas por La Escuela de Escalada de La Cueta
 
Vías de escalada en Villafeliz
  click para ampliar
 
Vías cedidas por La Escuela de Escalada de Cuatro Valles

 



 

   

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.