Asociación Estás en Babia

d
 
Las Rutas en Babia. Aquí tienes algunas de las rutas que puedes hacer por Babia, disfrutando de la reserva de la Biosfera y el entorno natural que ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  BABIA DEJA HUELLA... PERO POR FAVOR, ¡NO DEJES RASTRO!
 

 

Le proponemos sentirse uno más en el cuidado de nuestra Comarca. Siguiendo y sugiriendo a otros visitantes estas prácticas de conservación, estamos ayudando a preservar los tesoros naturales de Babia para las generaciones que vendrán.

Agua.....que no ha de beber. Aunque en algunos recorridos encontrará manantiales o fuentes aparentemente potables, es mejor que lleve su propia agua ya que no todas tienen las suficientes garantías sanitarias para su consumo. Por otra parte, mantener su pureza dependerá en buena medida de nosotros: aléjese a una distancia considerable de los ríos, arroyos, fuentes o cualquier otro curso de agua para hacer sus necesidades o si va a utilizar jabones.(Se recomienda el uso de jabones biodegradables).

Fuego: Solo con calentadores o en zonas acondicionadas a tal efecto, respetando siempre la normativa vigente. Y sobre todo..... ¡Cuidado con su cigarrillo! En un descuido puede convertir un bosque en cenizas. Apáguelo bien y guarde su colilla en un bolsillo, bolsa etc... En nuestras montañas no hay ceniceros. Recuerde que es también basura.

Ruidos: Evite hablar muy alto o chillar. De lo contrario....¡ Los animales huirán despavoridos ! Mantenga un ambiente tranquilo por su propio bienestar, el del resto de visitantes, el de la población local y también por el de la fauna existente. El valor del silencio es la receta ideal para disfrutar mejor de la naturaleza.

Bicis, motos y Quads: Cauto y cuidadoso. Cuando haga uso de estos medios, usted representa a todos los que practican estas actividades al aire libre. Sus acciones hablarán por todos. Pregunte primeramente si en el sendero o pista que utilizará está permitido el uso de ellos, ya que existen zonas restringidas.

Setas: Son del monte, no lo esquilme. Aunque hay objetos que están protegidos por ley, la protección más importante depende de nuestra actitud y nuestro respeto por lo que la naturaleza nos ofrece. Además, en Babia existen numerosas áreas acotadas donde se prohíbe la recolección de setas. No debemos coger ninguna muestra natural.

Flora: No arranque plantas o flores innecesariamente. Algunas especies son raramente visibles y difíciles de localizar, además de estar protegidas y si todos nos las llevamos estamos contribuyendo a su lenta desaparición.
Las flores están allí, esperando a que nosotros disfrutemos de ellas en su medio. Contemplarlas o fotografiarlas tiene que ser suficiente.

Señales: Es frecuente que los senderos y caminos estén señalados con hitos de piedra y otros tipos de marcas. Hay que preservar las señales sin destruirlas, ni cambiarlas de lugar, ni añadir otras nuevas etc. que puedan confundir a los caminantes.

Basura: Cada cosa en su lugar. Colabore separando sus residuos (vidrios, papel, pilas, orgánico etc.) y por supuesto regrese al pueblo con todo lo que se llevó al monte. Es más, si se encuentra algún tipo de basura conviene recogerla y sacarla de la naturaleza. ¡El plástico dura más que un amor eterno! Además del deterioro medioambiental que produce la basura, es importante también tener en cuenta el impacto visual. Un monte limpio nos transmite la sensación de ser los primeros en estar allí, y estará limpio si somos limpios.

Costumbres: Respetar los usos y costumbres de la población local no cuesta nada y es un acto de integración en el medio rural. Tenga en cuenta las propiedades privadas, cierre las portillas a su paso, no moleste al ganado, no aparque su coche en las puertas de las viviendas particulares etc. En resumen, sea respetuoso y piense también en los demás.

 

 
RESPETAR LA NATURALEZA ES LA ÚNICA MANERA DIGNA DE DISFRUTARLA
 
BABIA: RESERVA DE LA BIOSFERA Y PARQUE NATURAL
 

 

   

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.