Asociación Estás en Babia

d

San Félix de Arce
Altitud: 1.260 m
Coordenadas gps: 42.957097,-6.1308662

San Félix de Arce

San Félix de Arce es un pequeño pueblo que agrupa a los barrios de Ceredina y Valdeo próximos a él. Se ubica en torno al otero donde se construyó la iglesia a la sombra del majestuoso arce o prádano centenario. Debajo de él se realizaban antiguamente los concejos abiertos de Babia Alta o Babia de Suso.

Paseos:
Continuando por el pequeño valle que se abre desde San Félix, detrás de la Peña Galla y la Mata, se llega a la localidad de Las Murias, en un sencillo paseo de 3,5 Km y de baja dificultad.

Para ver en San Félix de Arce:
Iglesia parroquial de San Félix y arce centenario
Conjunto de construcciones tradicionales realizadas con piedra caliza rosada y techadas en pizarra.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"...e de esta sadera hay un valluco purque un outeiro se situou delantre; alrededor del outeiru plantouse el pueblu ; la iglesia ya un plaganu viechu na cima. La iglesia tien un porticu onde se celebran lus cunceichus ou alrededor del plaganu, se fay buen tiempo. Tocase la campana al escurecer ya depues de un poco van chigandu lus vecinus, homes ya mucheres, preferibles lus homes. El alcalde diz de que se va a tratar, ya disputase el tema ; acuerdaselu que sea ; casi siempres se acuerda algu..."

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.