Asociación Estás en Babia

d

San Emiliano
Altitud: 1.177 m

Coordenadas gps: 42.971815,-6.000573


San Emiliano

Situado en el Espacio Natural del Valle de San Emiliano, caracterizado por sus formaciones glaciares, reposa a las faldas de Peña Ubiña (2411 m), rodeado de grandes praderas delimitadas con muros de piedra o alambrada. Destaca por sus casas de piedra bien conservadas y tejados de pizarra que se funden con un entorno privilegiado. A esto añadimos el encanto de las cigüeñas que tienen sus nidos repartidos por prácticamente la totalidad del pueblo.

Paseos:
San Emiliano, por su situación geográfica, permite enlazar con varias rutas interesantes de la zona:
-Ruta por el entorno de Ubiña: La más característica, que parte desde el barrio de la Vega en Torrebarrio, tiene una duración de 5 horas y media y 13.5 Km.
-Puerto de Pinos: Saliendo de Pinos se llega al alto de la Cubilla donde se combinan la bravura de las montañas con la placidez de sus praderas.
-Puerto Ventana: En el que se pueden observar unas increíbles vistas del macizo de Ubiña.
Posibilidad de rutas de senderismo, en bicicleta, en quad o a caballo por los alrededores.

Para ver en San Emiliano:
Al ser la capital del municipio cuenta con multiples servicios: ayuntamiento, médico, farmacia, estanco, supermercados, bancos, peluquería, bares, restaurantes y alojamientos rurales...

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"A este valle cerráu sal a curtar el pasu una cadena de sierras: de un lau, a la derecha, la sjera blanka, que se enfrenta con el kastilu, del outru. Enfrente d las dus santu michanu, grande, de casas nuevas en su mayor parte, extendidu en una llanada. La parte viecha del pueblu agrúpase delantre de una peñasca cun una ventana cudrada, sin más nombre que la pena. A esta piñasca en cualquier outru sau de la cumarca chamarianse, pulu menus, pena frakada. "

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.