Asociación Estás en Babia

d

Torre de Babia
Altitud: 1.200 m

Coordenadas gps: 42.9790976,-6.1072339


Torre de Babia

Torre de Babia es un precioso pueblo con buenos ejemplos de arquitectura popular. Situado al final de un valle glaciar, aquí es posible observar varios montículos, como por ejemplo en el que se ubica la iglesia parroquial de San Vicente, correspondientes a morrenas formadas por el glaciar que ocupó el valle hasta hace 12.000 años.

Paseos:
Continuando el camino que atraviesa el pueblo, siguiendo aguas arriba el arroyo de Torre, se inicia la ruta hacia la Laguna Las Verdes. Esta ruta señalizada tiene una longitud de 11 Km y una dificultad media.

Para ver en Torre de Babia:
Torreón medieval: Restos de un antiguo torreón de la baja Edad Media, perteneciente a la familia Flórez.
Iglesia de San Vicente: "la Catedral de Babia", con un interesante retablo barroco.
Varios molinos a lo largo del arroyo de Torre.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Mantienen muitas cabras aquesus picachus de tore; pur esu tore es buen pueblo de queisus. Fainlus las mucheres de tore cumu las de lus demás sugares de babja… pónense a curar nas queiseiras, que están culucadas nas paréis de las casas pul sau de fuera. Culócanse bastante altas pa que lus mozus nun las alcancen de nueite ya lus quiten."

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.