Asociación Estás en Babia

d

Torrebarrio
Altitud: 1.260 m

Coordenadas gps: 43.0065788,-5.9962099


Torrebarrio

Este pueblo duerme a los pies de la gran mole de roca caliza que es el macizo de Ubiña. Es el más grande de la Babia Baja y se divide en tres barrios: "Cubiechas", "Barrio" y el "Barrio de los Señores". Antiguamente fue un enclave importante para la trashumancia y aún hoy en día su principal actividad sigue siendo la ganadería. En sus montes encontramos brañas y en sus bosques, hayas, abedules y acebos.

Paseos:
La ruta más utilizada para la ascensión a Peña Ubiña, es la que parte de este pueblo: desde la Iglesia de San Claudio, seguimos primero una pista y luego alguna de las múltiples sendas ganaderas hasta llegar al Collado del Ronzón, entre las dos peñas, la grande y la pequeña; después, las marcas de pintura o pequeños monolitos de piedra, nos indican el camino a seguir hasta la cumbre de la Peña grande (2417m).

Para ver en Torrebarrio:
Iglesia de San Claudio, situada en un alto, en la peña del Castillo en el Barrio de Abajo.
Casona Blasonada con Ermita en el Barrio de los Señores.
Ermita y Venta de Nuestra Señora de Porcinero, de camino al Puerto de Ventana.
Brañas y Puertos de montaña.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Lu de turebarju empieza en fundaca, un poucu más arriba de la veiga que da entrada al base de bilargusan. En fundaca de turebarjun hubu una cruz de madera; quedou el nombre: la kruz de fundaca. Desde aiqui hasta las casas hay una explanada de tierras ya praus; las tierras, a la izquierda, en lu secanu; a la derecha, lus praus siguiendo el riu de cantus blancus, desfeitu de penubina que está asi a la misma manu "

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.