Asociación Estás en Babia

d

Torrestío
Altitud: 1.387 m

Coordenadas gps: 43.0459068,-6.0456948


Torrestío

Torrestio esta situado al norte de la provincia de León, enclavado en la Cordillera Cantábrica a unos 1387 metros de altura.
El topónimo ¨Torre-estio¨ evidencia una antigua instalación militar ¨Torre de verano¨ por afluir allí a Torrestío, Vaqueiros de alzada y pastores trashumantes en busca de pastos.
La torre se localizaba, arruinada al sureste del pueblo ¨estio¨ es abreviación de ¨Tempus aestium¨ que significa ¨estación veraniega¨

Para ver en Torrestío:
En el recorrido podemos ver once hórreos populares, de origen Asturiano con cubierta de teja o pizarra, dos lavaderos de mampostería de piedra y un potro de herrar caballos y vacas. Al final del pueblo en el margen izquierdo nos tenemos que descubrir ante la belleza de la ¨cascada de la Foz¨.
Y para finalizar nos podemos situar en la zona de la iglesia dominando todo el panorama. Torrestío es un lugar de paz y remanso enmarcado en un anfiteatro de montañas que cierran un valle sugestivo por donde fluye el arroyuelo que más abajo será tributario del río luna.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Ríu arriba trupiézase cun unus peñascus curtantes claváus nas ouriesas de él, unu enfrente del outru furmandu un precipiciu que se chama el saltul rebezu. Acábase así turebarju ya cumienza turestiu. Súbese ahora un poucu y aparez una vega de prederíu; corre pul mediu el ríu burdeáu de sauces entre lus que mosca el ganáu cuandu fay calor"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.