Asociación Estás en Babia

d

Truébano de Babia
Altitud: 1.200 m

Coordenadas gps: 42.945993989859716,-6.013083457946777


Truébano de Babia

Truébano de Babia situado en Babia de abajo, al lado del rio "Luna" y en el da comienzo el coto de pesca de Villafeliz. Es un pueblo de típicas construcciones babianas que vive preferentemente de la agricultura. Existe también en Truébano un convento que fue refugio de algunas órdenes religiosas que pasaban el verano en Babia. Dentro del convento estaba la dcapilla de San Lorenzo que probablemente sirvió para las celebraciones religiosas y además explicaría que no haya iglesia en Truébano.

Paseos:
Truébano - Villasecino por el monte se puede llegar de uno a otro contemplando una amplia variedad de flora y fauna.
Truébano - Rabanal por el cordel de las merinas

Para ver en Truébano de Babia: Tiene una antigua ropería perteneciente a las merinas del monasterio del Escorial que tenían allí su destino. En la actualidad es privado y solo está abierto en verano.
Comparte iglesia con Villasecino y celebra su fiesta el 24 de junio día de San Juan.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Recuchúse trwebanu en un apretáu base que tira pa la izquierda. Empieza en un ladera cun el bisu y las nisales, chenas de agudas crestas abaxiu y arriba. Las crestas forman infinitus recuéncanus, durus fanales que conservan truébanus chenus de abejas que zumban al sol. Enfrente, a la derecha, principia la outra ladera en lus-empwesjus. Un mediu, el pueblude casas muy xiuntas."

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.