Asociación Estás en Babia

d

Vega de Viejos
Altitud: 1.240 m

Coordenadas gps: 42.9790976,-6.1072339


Vega de Viejos

Vega de Viejos se localiza en la confluencia del río del Puerto y el río Sil. En este pueblo aún se conserva una construcción religiosa de origen pagano: un Arco de Ánimas. En él, caminantes y arrieros se encomendaban con sus oraciones frente a la tablilla que representa las almas del purgatorio, para evitar que sucediera algún mal en su travesía por el puerto o el desagradable encuentro con la Santa Compaña y demás apariciones.

Paseos:
Desde Vega de Viejos se puede continuar por la pequeña carretera que discurre paralela al río Sil, hasta el Puente de las Palomas. A lo largo de este recorrido de poco más de 2 km, se puede observar el fenómeno erosivo del río Sil sobre la vega y la formación de cañones y hoces a su paso.

Para ver en Vega de Viejos:
El Pradón y la captura fluvial del río Sil y sus cañones.
El Arco de Ánimas con su imagen policromada de las almas del purgatorio (s. XVIII).
Iglesia parroquial de San Bartolo con interesantes retablos (s.XVII).
Casa Señorial de los Flórez (s. XVII).

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Pal outru sau de el sjeru hay un vase que pertenez a la Veiga de Viexus; yia ampliu, poucu profunso, tou de campa; chamase el kampu; a un arroyu que corre pur el, el arroyu buvapeiru y a una fuente, cuya agua acredita el nombre, fumfria"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.