Asociación Estás en Babia

d

Villafeliz de Babia
Altitud: 1.180 m

Coordenadas gps: 42.9472696,-5.9822542


Villafeliz de Babia

Podemos decir que es la puerta del Valle de Babia, a continuación de la Ermita de Pruneda que marca el fin de la comarca de Luna e indica que comenzamos a......"estar en Babia", uno de los principales destinos de la trashumancia. Valle del Río Luna arriba, encuentra el viajero el primer pueblo de la comarca de Babia, cuyo nombre parece contribuir a alimentar esa resonancia idílica que ha hecho metáfora de esta tierra. Queda tendido a la derecha de la carretera, dominando su pequeña vega desde una suave loma. El pueblo se haya dividido en dos partes claramente diferenciadas, la llamada Venta a pie de carretera a orillas del río y la parte alta, el pueblo propiamente dicho.

Paseos:
-Ruta por el Panazal, casa Mieres , la Cubilla hasta llegar al pueblo de Pinos, atravesando majadas y puertos de montaña de gran relevancia.
- Villafeliz de Babia – Cuesta de la Braña
- Villafeliz de Babia – Robledo de Caldas, por las vegas del Panazal y Campolamoso

Para ver en Villafeliz:
- Iglesia de Santa Eulalia
- Coto de pesca truchero muy cotizado

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Ya duminandu la veiga, el pueblu, a la derecha, recostáu cuntra unos saderones grises chenus de arroyus sin agua. Entre las casas ya lus praus, na misma viega, pero fuera del dominio del ríu, están las tierras, llanas , unas grises, outras culuradas. Después están las de la ventina onde hubu una venta antiguamente, hoy un grupo de casas nuevas, barrio industrial del pueblo; así están también las kampas de la dwerna ya un poucu más allá las de el mouru y de lus trabesales"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.