Asociación Estás en Babia

d

Villagursán
Altitud: 1.260 m

Coordenadas gps: 42.9957399,-5.9861949


Villagursán

Es el pueblo con menos población del Municipio. Situado en un final de valle, es muy pintoresco y tranquilo, con impresionantes vistas de Ubiña en 1er plano
Desde esté pueblo se puede realizar una ruta a Peña Ubiña, que antes del Collado Ronzón se unifica con la que procede de Torrebarrio (entorno de Ubiña). A Candemuela hay dos posibles caminos: Uno plano, que parte de "La Iglesina", llamado de los Luengos, y otro difícil, pero muy bonito, que cruza el bosque de roble llamado "La Mata".
D. Paulino Rodríguez Hidalgo, en su libro Cosas de Babia, cuenta que los vecinos de Tuiza pertenecieron a la parroquia babiana constituida por ellos y los feligreses de Villargusán y Candeluela. Todos oían misa y demás ritos católicos en la desaparecida iglesia ubicada en el término de La Iglesina.

Para ver en Villagursán:
- Esta población no dispone de ningún tipo de servicios, ni tiene ninguna edificación blasonada. Su Iglesia es una pequeña capilla, sencilla pero con bonitos retablos, y muy estética desde el exterior.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Yía un pueblu muy pequenu, el más pequenu de babja dabasju. Esta metidu en una valle apretáu en direición a penubina. Pricipia el valle en beiga fundaca, la veiga que sigue a la de ariba de kandemwela, ya empieza cun dus cuestas: la de morku, suave, sin piedras y cun muy poucas, ya la de bisacabe, chena de peñascus blancus"

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.