Asociación Estás en Babia

d

Villasecino
Altitud: 1.200 m

Coordenadas gps: 42.9516438,-6.0194813


Villasecino

Localidad situada en Babia de abajo situada al lado del rio "Luna" . Es un pueblo de típica arquitectura babiana con casas de piedra y techumbres de losa muy propias para la nieve. Atraviesa el pueblo una presa de riego por lo que podemos decir que Villasecino es la Venecia de Babia.

Paseos:
Villasecino - Riolago contemplando paisajes preciosos en un camino que antiguamente era carretera principal
Villasecino - La Majúa por la zona que llaman el campo es un paseo no muy cansado para hacer con niños y que puede acabar en San Emiliano
Por el puerto Lazao podemos unir Villasecino con Abelgas o Riolago es una ruta larga para gente con ganas de caminar y que este preparada

Para ver en Villasecino:
Iglesia del siglo XVII con un campanario típico del barroco montañes.
Ermita de nuestra señora de Lazao que celebra su romería el día 15 de agosto y que se levanta en un espléndido paraje a las afueras del pueblo.
"La casona" casa solariega de los Garcia - Lorenzana del siglo XVII que está flanqueada por dos torres donde se alojan los blasones de la familia, en la actualidad pertenece a una familia por lo que sólo puede verse por fuera.
El Karts de la Gorbeña.

Tu navegador no soporta Javascript o ha sido deshabilitado su soporte.

     
Pachuezo se denomina popularmente el habla regional de Babia. Este núcleo dialectal se encuadra dentro del llamado leones occidental. Su característica mas acusada es la conservación de muchas formas, registradas ya en documentos del siglo X al XIII, y que se mantienen vivas, pronunciándose del mismo modo en que se grabaron en los tiempos del romance.

 

"Dóblase aquesa peña que resguarda algunas casa de trwébanu y veise el pueblu, Bisasadinu tien una parte viecha ya outra nueva. Bisasadinu el viechu está en el chanu ya en sadera; bisasedinu el nuevu púsuse el pie de la carretera. Aquél, el viechu, es de casas uscuras cun ventanas pequeñas ya teitu de pacha algunas, outras de losas u de tejas culuradas "

(de " El habla de Babia y Laciana" de Guzman Alvarez)


 

Asociación sin ánimo de lucro, que entre otras cosas, trata de contribuir y atender la promoción , difusión y gestión de sus asociados, de la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la Comarca de Babia.